Siguenos en
Novedades Compuestos naturales para la protección cardiovascular

Ingredientes funcionales e insumos para alimentos.Los Alimentos funcionales enriquecidos con fitoesteroles son una vía para ayudar a controlar el nivel del colesterol plasmático. Hay investigaciones realizadas en margarinas con fitoesteroles donde se evidencia que consumiendo 20 grs. de margarina por día con un 8-10% de estos compuestos, se disminuye el colesterol y el LDL en un 8-13%. Esto equivale al consumo de 1,6 a 2 grs. de fitoesteroles por día. Vanesa Marquina.

Profundos cambios en las dietas y en los estilos de vida han contribuido con la aparición de la epidemia en enfermedades no transmisibles a nivel mundial, siendo las enfermedades cardiovasculares (ECV) la principal causa de mortalidad. Se estima que por año fallecen 17,1 millones de personas por ECV, representando casi el 30% de las muertes mundiales.

 

Aunque se las han considerado afecciones del primer mundo, el 82% de las defunciones por ECV ocurren en países en vías de desarrollo. Este cambio es atribuido a modificaciones nutricionales hacia dietas con altas porciones de grasas saturadas, azúcares y sodio, sumado a una disminución en el consumo de fibras y fitoquímicos de frutas frescas, vegetales y cereales. La OMS estima que para el año 2030, 23,6 millones de personas morirán por ECV.

Al considerar los factores de riesgo mas importantes, se destacan las dislipidemias, la obesidad, la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo y la inactividad física. En la mayoría de los países de Latinoamérica existe una alta prevalencia de factores de riesgo, encontrando por ejemplo en Argentina que un 44% de la población entre 40 y 60 años tiene hipercolesterolemia y un 43% en México.



Comparte este artículo con las redes sociales